miércoles, 6 de agosto de 2014

Atenea

Mi tema a continuación trata de mitología griega, bueno los dioses griegos y simplificando un poco más: Atenea, una de las diosas más poderosas y fuertes del Olimpo.
Hoy en día a los dioses se les conoce como una divinidad fuera de otro mundo, poderosa y extraordinaria. Y para que hablar de ella, Minerva (nombre romano) o Atenea como quieran decirle, experta en el arte de la cerámica y tejido, y la guerra; la égida. Se representaba con una lechuza (en la mayoría de sus viajes se convertía en una) y siempre estaba acompañada de su manto protector y escudo.

Nació de la cabeza de su padre Zeus, literalmente.  En el momento en que Metis (hija de Océano y Tetis, también madre de Atenea) iba a dar a luz Zeus se la tragó, debido a la predicción de Urano y Gea en cual consistía que uno de sus hijos le arrebataría su poder. Iba ser así, no hasta que Hefesto llegara con un hacha y cortara su cabeza dejando salir a la niña, bien armada y profiriendo un grito de guerra.

La inteligencia y sabiduría estaban de su lado y además ella era una de las únicas diosas que se dejaba ver por los mortales, y eso la llevó a guiar y acompañar a Ulises (también conocido como Odiseo) en sus grandes aventuras.
Se ganó el derecho a ser venerada  como diosa de Atenas en un concurso contra Poseidón, ganaba quién diera el mejor regalo al pueblo. El presente de Atenea no fue nada menos que un árbol de olivos, mientras que su contrincante  ofreció una fuente de agua salada. A los atenienses les favoreció más el árbol, por lo que ella  ganó y se convirtió en la diosa principal de Atenas.

No solo eso pasó en la vida de esta divinidad, no hay que olvidar su talento sobre el tejido. Cualquier persona que tuviera tal don se le decía que procedía de Atenea, sin embargo Aracne no estaba de acuerdo con ese dicho, eso enfureció a la diosa e hiso que la retara a un concurso de tejer y bordado. La mortal hacía un buen trabajo, pero no fue así cuando su rival se dio cuenta que su obra representaba las infidelidades de su padre Zeus; enfureció y la castigó convirtiéndola en araña, al menos así seguiría tejiendo.

Llegó a ser adulta, y en el momento Hefesto, el que la salvo de ser devorada por su padre, le pidió su mano.  Por otro lado la diosa no estaba de acuerdo ya que no quería perder su virginidad, el herrero la forzó e intentó violarla, esta lo empujó  y el dios derramó su semilla en el suelo. Logró fertilizar a Gea y de ella nació Erictonio que muy pronto se convirtió en su hijo y gobernador de Atenas.

De alguna forma esta magnífica diosa logró hacer extraordinarias hazañas, no muchos de nosotros creemos en lo que pasó y tampoco sabemos lo que en verdad sucedió. Pero aun así nos sigue pareciendo grandioso y admirable, ojala que les haya parecido interesante y hayan aprendido un poco más sobre este personaje mitológico.



                         Winny Pereyra.

 Bibliografía:
Libro:
- Wilkinson, Philip. (2009). Mitos y Leyendas, guía ilustrada de su origen y significado. Londres: Cesar Editoriales.
Recursos electrónicos:

(28/7/2014)
(28/7/2014)


7 comentarios:

  1. me gusto tu texto le sacaste mucho provecho a la informacion

    by:lucero

    ResponderEliminar
  2. winny muy divertido tu texto lo encontre increible fue muy interesante leerlo

    Vicho

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, lo mejoraste bastante. Eso si la presentación del tema la encontré muy repentina, si la hubieses alargado un poco me habría metido mucho más
    by: Victoria

    ResponderEliminar
  4. Es interesante tu texto, pero cuidado con las faltas de ortografía.

    María José

    ResponderEliminar
  5. Entretenido leer tu texto.

    Antonia Cerpa Méndez

    ResponderEliminar
  6. Winny me gusto tu texto, muy buena la información y estuvo interesante.
    Alexsandra Marroquin

    ResponderEliminar
  7. Winny: Creo que el tema es muy interesante. Faltó sintetizar y modificar el lenguaje de la información para que fuera más propio el discurso. Existen errores de ortografía.

    Atte.
    Prof. Carla

    ResponderEliminar