viernes, 5 de septiembre de 2014

Un salto a la historia del Benji

Los deportes extremos son todas aquellas actividades de ocio y/o valentía por las condiciones difíciles o el peligro en las que se realizan.
Se puede considerar  que una persona practica un deporte extremo cuando lo hace por primera vez y se sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.
El Benji consiste en que alguien se lance desde una altura (generalmente cientos de metros) perpendicularmente al suelo, atada con una cuerda que es elasticada a su cintura o tobillos, y la otra punta sujetada desde donde se va a lanzar. Y gracias a que la cuerda es de goma elástica, se producirá un notorio retroceso tras el salto y comenzara a subir y bajar hasta que la energía del salto inicial desaparezca. Pero no podemos olvidar que todo esto debe contar con una instalación apropiada.
*La historia*
Hace tiempo en las Islas de Banatu, en una población llamada Bunlap, había un hombre llamado Tamalie. Un día estaba discutiendo con su esposa y ella decidió huir de él, entonces se subió a un árbol y se ató los tobillos con una liana. Tamalie la fue a buscar y en cuanto ella lo vio se lanzó del árbol y el hombre hizo lo mismo. El murió y su mujer vivió. Poco después los habitantes del pueblo se enteraron y quedaron impactados, por lo tanto, comenzaron a practicar este salto o para evitar una situación similar y se convirtió en un ritual llamado ¨Gkol¨ que era para que los adolescentes se convirtieran en hombres y estos, tener buenas cosechas.
*Los principios del Benji actual*
En 1979 se realizaron los primeros saltos modernos por un grupo de estudiantes liderados por David Kirke. Ellos saltaron a 60 metros de altura y a pasar de tener problemas con la ley siendo arrestados, sigieron haciéndolo desde grúas, plataformas y globos aerostáticos.

*Practicándolo*
Actualmente es muy popular y accesible a todo tipo de público a partir de una cierta edad y con el límite que el cuerpo lo permita. Hay casos de niños de 9 años a gente de 75 que lo ha hecho exitosamente. Sin embargo hay exigencias como: contar con una condición física saludable, no tener enfermedades cardiacas y superar el miedo a las alturas.

En cuanto a equipo, lo esencial es la cuerda elástica que debe tener una capacidad de estirarse al 400% (cuatro veces su tamaño normal) para amortiguare el impacto de la caída, esta puede llegar a resistir el peso de una tonelada. Otra característica es el arnés, antiguamente se ataban a los hombros, lo cual era muy peligroso porque la persona podía ahorcarse. Esto se modificó y el atado se empezó a usar en los tobillos o cintura, el cual permite que al saltar no sufra un cambio brusco de postura.
 

Se han hecho millones de saltos exitosamente desde 1980 gracias al control estricto de los operadores y el doble calculo en cada salto. Desafortunadamente los accidentes den este deporte tienden a ser impresionantes, bizarros y variables. Un error que comúnmente se comete es usar la cuerda muy larga, ya que esta debe ser más corta que la altura desde que uno se lanza para que esta pueda extenderse.

Los lugares en donde se practica siempre están previamente estudiados para poder ser seguro y que todos disfruten de esta sensación ya que es maravillosa e inigualable.
Espero que les haya gustado y que se hayan informado sobre este fantástico deporte.

-Antonia Venegas

*Bibliografía:
a)  Recursos electrónicos:
1._XtremeSports:
     -http://Xtremesports.zoomblog.com/archivo/2009/03/23/bungee—c779Jumping.html

     -Fecha de visita: 22/7/2014

2._Yumping:
     -http://www.yumping.com.mx/noticias-deportes-extremos/de-donde-viene-el-bungee

     -Fecha de visita: 12/7/2014

3._Matias Blog spot:
     -http://deportesextremos-matias.blogspot.com/2008/12/Benji.html

     -Fecha de visita: 12/7/2014

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu trabajo creo que está muy completo, pero en algunas partes tienes faltas de ortografía y podrías haber ampliado tu opinión

    María José

    ResponderEliminar
  2. es bueno tu trabajo e interesante pero concuerdo con la jose tuviste un poco de faltas de otrografias pero es bueno ya que algunos no lo practican por miedo.

    vicho

    ResponderEliminar